martes, 24 de marzo de 2009

Diez años de los bombardeos de la OTAN

El 24 de marzo de 1999 la OTAN iniciaba una campaña de 78 días de bombardeos contra Serbia.
Los ataques, ordenados por el español Javier Solana lanzaron 21.700 toneladas de explosivos sobre el país, y causaron la muerte a 3.502 personas, entre civiles y militares, hiriendo a más de 12.500 personas causando más de 30.000 millones de dólares en daños
Durante los bombardeos, se atacaron numerosos objetivos civiles, como 7 puentes sólo en la capital a plena luz del día; áreas urbanas de varias ciudades del país, como Nis, bombardeado el 3 de mayo (33 civiles muertos) o Aleksinac, bombardeado el 5 de abril (17 muertos), o Surdulica, atacado el 28 de abril (20 muertos); la Televisión Serbia, (16 muertos) la Central Eléctrica de Belgrado o numerosos hospitales, como el ginecológico Narodni Front , el hospital Dragisa Misovic de la capital (4 muertos) o uno de los . principales geriátricos de la capital, volado el 1 de junio y que causó 21 muertes...

Se lanzaron más de 2.000 bombas de racimo que causaron más de 300.000 explosiones. La OTAN arrojó 31.000 proyectiles de uranio enriquecido altamente cancerígeno, así como bombas de grafito contra infraestructuras civiles

Durante los ataques se produjeron numerosos "daños colaterales", como la de la matanza de refugiados en Meja, el 16 de abril de 1999 cuando la OTAN mató a 75 civiles, y lo justificó sin problemas afirmando que "el piloto había actuado de buena fe", o un tren de pasajeros en Grdelica (12 abril 1999) que causó doce muertos civiles ...

Oficialmente los ataques estaban justificados para evitar el "genocidio" de cientos de miles de albaneses de Kosovo que estaban siendo asesinados y cuya cifra osciló entre los 100.000 (según Davis Scheffer, del Departamento de Estado americano 17/3/99) y el medio millón (que según el Departamento de Estado habían sido asesinados en mayo de 1999). En mayo el secretario de defensa Cohen hablaba de 100.000 albaneses asesinados y el Dep. de Estado elevaba la cifra a 225.000.

Las Agencias de prensa internacionales como Associated Press insistieron entre julio y noviembre con una cifra irreal de 10.000 muertos nunca confirmados por el Tribunal Penal Internacional y que siguen arrastrando hoy día

Después de la guerra el Tribunal Penal Internacional presidido por Carla del Ponte reconoció el hallazgo de sólo 2.108 cadáveres lo que desdibujaba sensiblemente las justificaciones dadas por los políticos para iniciar la guerra y obligaba a los medios que habían demonizado hasta el paroxismo a los serbios a guardar un distraido silencio ante la magnitud de las mentiras que habían justificado la guerra.

Desde el final del conflicto en 1999 la mayoría albanesa inició una espiral de venganzas contra la minoría serbia que se saldó con no menos de 2.000 asesinados y con cientos de miles que han tenido que escapar para sobrevivir, consolidando una limpieza étnica en Kosovo que parece ser el gran éxito de la misión iniciada tal dia como hoy de 1999 con los bombardeos de Serbia.

El 17 de abril de 1999 los aviones de la OTAN atacaron el barrio de Batajnica, en Belgrado con bombas de racimo. Una de ellas entró en el domicilio de la familia Rakic y le voló la cabeza a su hija Milica, de tres años.

Pocos días después, el secretario general de la OTAN Javier Solana declaraba a Der Spiegel: "Deberíamos estar orgullosos de lo que estamos haciendo"...


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


El 10 de septiembre de 2001, el prestigioso dramaturgo británico Harold Pinter, recientemente fallecido, recibió en Florencia el doctorado honoris causa en el que recordó los bombardeos de 1999 y citó el testimonio personal de los bombardeos de la escritora Eve-Ann Prentice que se encontraba en Nis cuando el 3 de mayo de 1999 la OTAN la bombardeó:

Era viernes, 7 de mayo de 1999, en la ciudad sureña de Nis, y la OTAN, dijeron, había cometido un error. En vez de atinarle a un edificio militar cerca del aeropuerto, como a tres millas de ahí, los bombarderos habían dejado caer su cargamento letal sobre un entramado de callejones cerca del centro de la ciudad. Al menos 33 personas murieron y muchas más sufrieron heridas graves: manos, pies y brazos destrozados o arrancados, abdómenes y pechos abiertos por las esquirlas que salieron volando.

"Este no había sido un bombardeo 'normal', si tal cosa existe. La zona había sido golpeada por bombas cluster, diseñadas para emitir una mortal ráfaga de esquirlas calientes cuando explotan".

El bombardeo de Nis no fue ningún "error". El general Wesley K. Clark declaró, cuando iniciaron los bombardeos de la OTAN: "Vamos a, sistemática y progresivamente, atacar, irrumpir, degradar, devastar y finalmente -a menos de que el presidente Milosevic acceda a las demandas de la comunidad internacional- destruir estas fuerzas y sus establecimientos y sus apoyos". Las "fuerzas" de Milosevic, como sabemos, incluían estaciones de televisión, escuelas, hospitales, teatros, asilos y el mercado de Nis. Era una característica fundamental de la política de la OTAN aterrorizar a la población civil.

El bombardeo de Nis, lejos de ser un error, fue un acto asesino. Surgió de una "guerra" que en sí misma era ilegal, un acto de bandidos, llevado a cabo fuera de todos los parámetros de la ley internacional, desafiando a las Naciones Unidas, incluso contraviniendo los propios estatutos de la OTAN. Pero nos dicen que las acciones llevadas a cabo se tomaron buscando aplicar una política de "intervencionismo humanitario" y las muertes de civiles fueron descritas como "daños colaterales".

Compártelo: | | | | | | | http://www.wikio.es |

No hay comentarios:

Publicar un comentario